Ayuntamiento de Santa Maria de los Llanos

La Localidad |

Inicio / La Localidad / Parajes Naturales

Campo Santo de los Moros.

Este paraje viene a ser un ejemplo de la tolerancia entre ambas culturas. Se encuentra ubicado a unos 6 km al sureste del municipio, en el cual se han encontrado numerosas tumbas, bastantes restos humanos y unas piletas en un contorno de 2 km a la redonda, excavadas en la misma roca donde se almacena el agua de lluvia, que dura sin secarse bastante tiempo, es posible que como almacén de agua para los ganados.

Pozo del Aljibe.

Quizás sea el factor determinante de la creación de un pueblo. Se dice que este pozo es una cueva, y únicamente se puede acceder en los meses de sequía, existiendo un segundo brazo horizontal donde se percibe la mano humana que, aprovechando la blandura del terreno excavó una galería de unos seis metros, posiblemente con el fin de aprovechar el manantial en las épocas de invierno y poder canalizar el agua de la lluvia para poder hacer frente a estaciones más secas. Sobre este pozo recae una leyenda popular que cuentan los más ancianos del lugar. ¿Quieres saberla?

Los Baños de Sahona.

Al Norte del río Saona, existió hasta no hace mucho, un conjunto de baños y habitaciones para alojar a los visitantes. Hoy en día pertenece a una propiedad privada.

subir