www.santamariadelosllanos.com

La Localidad |

Inicio / La Localidad / Gastronomía

Antes debes saber que...

Como en todos los municipios de la Zona Mancha Baja, Santa María de los Llanos tiene una rica y variada gastronomía basada en productos típicos de la tierra, pero con una elaboración muy cuidada, conservando las costumbres de sus antepasados. La mayoría de estos típicos platos datan de muchos años atrás, cocinados por los pastores en el campo, con ingredientes muy básicos y con gran aporte calórico. Hoy en día todo un manjar para disfrutar.

Patatas al caldero.

RECETA ORIGINAL

Las patatas al caldero es un guiso típico por excelencia del municipio. Se cocinas preferiblemente en el campo, o en chimeneas, es decir, con fuego natural, colocando tres piedras sobre las que apoyan el caldero.

Ingredientes: Patatas, ajos, aceite de oliva y sal.

Modo de preparación: Se pelan las patatas y se cortan a modo de canteros (parecido a las patatas bravas), se coloca el caldero en el fuego de lumbre, con mucho aceite. Seguidamente se añaden las patatas y se sazonan al gusto. Por último se añaden los ajos, si son verdes mejor, y esperamos a que se doren.

El secreto de este plato radica en dar vueltas a las patatas, cogiendo el caldero por el asa y moviéndolo, ya que si se utiliza alguna paleta para removerlas se destrozarían.

Caldereta de cordero o magro.

RECETA ORIGINAL

Ingredientes: Cordero o magro, cebolla, ajos, laurel, sal, tomate natural pelado, aceite, vino, agua y almendras.

Modo de preparación: Se pone todo en crudo con una parte de vino y dos de agua. Se deja cocer a fuego medio hasta que la carne esté tierna. Se puede añadir una pastilla de caldo si se quiere.

 

 

 

Pisto manchego.

RECETA ORIGINAL

Ingredientes: Tomate natural, pimiento, calabacín, judías verdes, cebolla, sal, aceite de oliva y huevo frito (opcional).

Modo de preparación: En una sartén se sofríe la cebolla y el pimiento, cuando estén dorados se retiran en un plato. A continuación se refríe el calabacín, una vez frito se añade la cebolla, el pimiento, las judías verdes y el tomate. Una vez todo junto se sazona y se deja cocer unos 20 minutos aproximadamente. Se puede acompañar con un huevo frito.

Gachas.

RECETA ORIGINAL

Típico guiso de la época invernal.

Ingredientes: Harina de almortas, pimentón, ajo, aceite de oliva, agua, hígado de cerdo y panceta.

Modo de preparación: Se pone aceite en una sartén donde se fríe la panceta, posteriormente se retira la panceta una vez frita y en ese mismo aceite se refríe el ajo, el pimentón y la harina. Cuando todo esté tostado se añade el hígado cortado en trocitos muy pequeños, previamente frito. Por último se añade el agua y sin dejar de remover hasta que veamos que espesen.

Tortillas de Jueveslardero.

RECETA ORIGINAL

Este dulce es muy típico consumirlo el jueves anterior al miércoles de ceniza. La tradición de Jueveslardero es salir a comer al campo con la familia y amigos.

Ingredientes: 2 kg de harina aproximadamente, un vaso de vino blanco, un vaso de agua, un vaso de leche, medio vaso de aceite frito, un vaso escaso de azúcar, doce huevos, un sobre de levadura Royal.

Modo de preparación: Con todos los ingredientes se hace una masa extendiéndola en forma de torta fina, para freírse en abundante aceite frito y bien caliente. Una vez fritas se les puede espolvorear azúcar, si se quiere.

Lluecas y Caballos.

RECETA ORIGINAL

Típico dulce de la festividad de San Antón, que se celebra el día 17 de Enero, fecha en la que se celebra en el municipio los primeros carnavales de la zona.

Ingredientes: Harina, 1L de leche, medio litro de aceite frito, media docena de huevos, medio kilo de azúcar, la raspadura de un limón, la raspadura de una naranja, seis sobres de refresco de gaseosa y levadura prensada.

Modo de preparación: Se mezclan todos los ingredientes en un recipiente y se baten. Cuando estén bien batidos se deja reposar la mezcla una hora. Posteriormente se hacen rollos en forma de trenza y se colocan en el horno hasta que pujen y estén cocidos. Cuando se sacan del horno se reboza por la parte superior con una mezcla de huevo y agua, añadiéndole azúcar por encima. Este es el modo de preparación de las Lluecas pero los Caballos se elaboran de la misma manera, únicamente cambia el molde.

subir